Bloque 1 Actividad 1.5 Reflexión Personal.



Reflexión Personal

  •  La importancia de conocer los diferentes  grupos de alimentos

       Creo y considero que es necesario aclarar muchos aspectos importantes para desarrollar verdaderos hábitos de vida saludable. La O.M.S. considera que existen un conjunto de enfermedades no transmisibles (O.N.T.) que afectan a la calidad de vida y son una de las principales causas del incremento del índice de mortalidad humana. Pero ¿qué es una ENT? Podrían considerarse como las enfermedades que aparecen por no desarrollar buenos hábitos de vida saludable. El consumo excesivo de grasas, la obesidad y el sobrepeso, la comida basura, el alto consumo de tabaco y alcohol, la falta de ejercicio y actividad, el sedentarismo muchas veces causado por la excesiva actividad laboral o la dedicación de muchas horas al estudio, etc... pueden llegar a originar diversos tipos de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, problemas respiratorios y otras muchas más. Por ese motivo, la O.M.S. está tratando de desarrollar desde hace tiempo un gran proyecto que supone un alto índice de concienciación y responsabilidad personal de los afectados y aquellas poblaciones de riesgo, así como de la sociedad en general. Me estoy refiriendo al Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 con la finalidad de reducir las ONT en todo el mundo.


  • ¿Crees que realmente tus alumnos saben cuanto y como se están alimentando y las consecuencias que puede tener una mala alimentación? 

     Mi trabajo me ha hecho ser viajero, conocer muchos lugares, centros educativos, personas, costumbres y gastronomía. He tenido la ocasión de ser coordinador de algunos proyectos educativos tipo II de "Forma Joven". Pero, durante estos años siempre me he preguntado lo mismo ¿Por qué un proyecto en lugar de una asignatura? En algunas comunidades autónomas existe algo conocido como Educación para la Salud que integra muchos más contenidos y actividades que cualquier proyecto, tal como sucede en Castilla la Mancha con legislación LOE y otros zonas de España. 

     Me pregunto si realmente les importa e interesa a cierto sector del alumnado conocer cuánto y cómo se están alimentado y las consecuencias que puede tener una mala alimentación, conociendo la línea fría de muchos comedores escolares, la evidencia en época de crisis de una sola ingesta de alimento durante el día por parte de alumnos y otra serie de situaciones lamentables... 

     No obstante, me suelo mostrar optimista. Espero y considero que el conocimiento adecuado de la alimentación personal de cada individuo le permita tomar conciencia de los peligros que puede suponer una alimentación inadecuada.



  • ¿Cómo iniciar a nuestros alumnos en buenas costumbres alimenticias?

   Hay quien opina como adecuado ofrecer a un niño una alimentación variada que cubra las necesidades diarias. No obstante, en cuanto a las cantidades de alimento no siempre existe un criterio único. Habrá quien trate de obligar al niño a que coma, quiera o no, y también quien deje que sea el propio niño quien decida las cantidades. Si el sujeto opta por dejar comida en el plato no hay que enfadarse, simplemente comunicarle que en su próximo horario de comida recibirá sus alimentos y no antes. También es importante recordar al niño siempre con amabilidad que no se le ofrecerá otro alimento diferente al que no desea comer.

   No se debe olvidar nunca que la alimentación de nuestros alumnos, sea cual sea su edad, influye de forma notable en su crecimiento y su desarrollo en todos los aspectos desde la guardería hasta la secundaria.  


  • ¿Qué he aprendido en este bloque? 
    Aún a riesgo de extenderme mucho, trataré de ser breve. Creo que han aflorado demasiados momentos y experiencias que tenía guardadas en el olvido. Durante mucho tiempo las ciencias fueron mi campo preferido de estudio y la experiencia de mi padre como enfermero durante unos años también dejó su huella. Siempre hay conocimientos que nunca podrán eludirse y que con las nuevas experiencias siempre enriquecerán tu vida.


  • ¿Cómo aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos?
     Antes de aplicar métodos y procedimientos alimenticios en nutrición, yo comenzaría mostrándoles algo realmente bello, maravilloso y simple de una cultura que todavía persiste y que, muy posiblemente, les haría sentirse curiosos.





Alimentos de la Cultura Mapuche



Nombres de Alimentos en Lengua Mapuche






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